Tamaño, Método y Representatividad

Para poblaciones grandes, y por razones logísticas, constituir una Asamblea en la que todos los ciudadanos puedan participar es imposible, pero si "todos los ciudadanos" lo sustituimos por "parte de los ciudadanos" y esa parte representa fielmente a todos, se consigue en la práctica la democracia directa.

Esta sustitución del todo por la parte sin perder representatividad se consigue con eficacia mediante una muestra estadística diseñada con muestreo aleatorio estratificado

estadistica

El método estadístico utilizado y sus justificaciones técnicas forman parte de los Anexos de este ensayo, en los que se calcula el tamaño de la Asamblea para distintos niveles de confianza mediante muestro aleatorio estratificado en poblaciones infinitas.

La Estadística carece de la credibilidad que merece. Es de dominio popular el dicho: "Hay tres tipos de mentiras: mentiras pequeñas, mentiras grandes y estadísticas", y otros de corte similar que reflejan el desprestigio en el que se sume esta ciencia. La desconsideración de la Estadística tiene su fundamento en usos interesados y malintencionados. Una actitud responsable debe cuestionar lo adecuado o no de su uso pero nunca la fiabilidad de una disciplina que, en España, se estudia como un grado universitario de cuatro años porque la comunidad académica considera mayoritariamente que ha logrado un estatus de disciplina científica independiente. En todo caso, el diseño muestral estadístico —el aspecto que a nosotros nos interesa para diseñar la muestra representativa que constituirá la Asamblea — tiene un nivel de madurez bien contrastado.

Motivos de su pequeño tamaño

Que la Asamblea sea representativa de la sociedad, a pesar de su pequeña dimensión, tiene enorme transcendencia para el modelo: legitima "nuestra" democracia directa del mismo modo que la limpieza del proceso electoral legitima la democracia representativa.

Que la Asamblea sea muy pequeña comparada con la población del país es crucial porque permite instruir sobre los problemas y trabajar a tiempo completo en las actividades políticas a "toda la sociedad", con unos costes de tiempo y económicos mínimos.

El pequeño tamaño es clave también en la operatividad de un grupo en el que cualquiera puede argumentar y discutir en el proceso legislativo.

joomla template 1.6
template joomla