Funciones de la Asamblea

  • Legislar.- Es la expresión del máximo poder en las democracias, y la finalidad última de nuestro sistema es que este poder lo ejerza la ciudadanía directamente.
  • Con la asesoría del Ejecutivo, redactar la agenda política para un periodo de seis meses, de los cuales cuatro corresponden a su mandato y dos meses al mandato de la siguiente Asamblea. Que cada nueva Asamblea herede de la precedente una agenda de trabajo para los dos primeros meses permite la elaboración anticipada de los Informes, y que cada nueva Asamblea elija su propia agenda para los últimos cuatro meses de su ejercicio la dota de autonomía. Se procurará que la primera de las iniciativas que deba resolver una nueva Asamblea tenga un abordaje sencillo a fin de facilitar la adaptación al nuevo desempeño.
  • Valorar y modificar la Agenda política a largo plazo —diseñada por dos o más Asambleas consecutivas—, aunque para hacerlo será necesario un consenso mayor que la mayoría simple (Por ej.- 3/4), con lo que se evitarán cambios bruscos en iniciativas que necesiten mucho tiempo para prosperar. Tan importante como la propia agenda será evaluar retrospectivamente ciertas medidas tomadas con el propósito del largo plazo y su modificación si no consiguieron los efectos deseados.
  • Elegir y controlar al Ejecutivo.- Lo trataremos posteriormente.
  • Promover la participación ciudadana.
    • Se establecerán cauces formales, sencillos y rápidos para comunicarse con la Asamblea, teniendo carácter preferente las propuestas procedentes de organizaciones de la sociedad consolidadas e influyentes en su ámbito, ya sean movimientos vecinales, asociaciones, sociedades científicas, asambleas populares o cualquier otra estructura social organizada democráticamente. Suponemos que estas acciones incentivarán el asociacionismo, la fortaleza de las organizaciones y un interés creciente por la actividad política. Un equipo de documentalistas recabará, analizará, organizará y resumirá las quejas y sugerencias sociales para facilitar su utilización por los asambleístas.
    • La Asamblea convocará referendos para cuestiones de especial relevancia.
    • Además de los mencionados, se convocarán referendos por iniciativa popular que afecten a cualquier ley, incluida la Constitución, de obligada realización y vinculantes en su resultado con determinado índice de participación.
  • Velar por las necesidades especiales de los desfavorecidos y de los grupos sociales minoritarios.
  • Establecer la transparencia en todas sus acciones y encauzar la información que genera para que sea fácilmente accesible a la población.
  • Servir de ejemplo a la sociedad.- El uso de la libertad de expresión del asambleísta se ejercerá utilizando discursos argumentativos, respetuosos y coherentes con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estableciéndose mecanismos de rectificación y sancionadores para las declaraciones no ajustadas a la verdad o al derecho.
joomla template 1.6
template joomla