Como trabaja la Asamblea

¿SABRÍA LEGISLAR EL COMÚN DE LOS CIUDADANOS?

Damos por supuesto que un ciudadano medio piensa que sería incapaz de legislar. Se imagina que debería ser un experto en el asunto y que la redacción de las leyes no estaría a su alcance a causa de la jerga legal y del desconocimiento de otras leyes que hay que tener en cuenta para que no existan contradicciones. Considera que es un trabajo para el que no está preparado, del que nada sabe y del que nada quiere saber porque le parece difícil, poco atractivo y aburrido.

Pero la política no es otra cosa que la decisión de adoptar ciertos medios para lograr ciertos resultados y muchos politólogos y pensadores conceden a todos los ciudadanos la capacidad9 política. Para legislar hay que conocer el problema y las alternativas de solución, situación en la que se encontrarían todos los asambleístas tras la prueba objetiva de control y los debates subsiguientes en la Asamblea. La misión de cada asambleísta sería, por tanto, de aprendizaje y de elección de una de las soluciones propuestas o de una combinación de soluciones aplicando su criterio personal, es decir, su juicio político al respecto.

El aprendizaje es enriquecedor siempre, y divertido muchas veces. El poder diseñar soluciones a los problemas con la capacidad de plasmarlas en forma de ley, además de un ejercicio de responsabilidad, se nos antoja sumamente satisfactorio.

Lo difícil para el común de las personas, es decir, el conocimiento de toda la legislación y la redacción del articulado de las leyes con el lenguaje del Derecho, es una misión que se encomienda a los servicios jurídicos de la Asamblea. La siguiente tabla resume el proceso:

ELABORACIÓN DE LEYES

Asambleistas Servicios Jurídicos
Deciden la política: adoptan medios para lograr resultados.

Redactan el articulado considerando el conjunto de leyes nacionales
y supranacionales.

  • Los asambleístas debatirán teniendo como puntos de partida el Informe utilizado para la prueba objetiva de control y las propuestas aportadas por la sociedad y por ellos mismos. El debate puede aconsejar recurrir a la incorporación de nueva documentación o a la concurrencia de otros miembros de la sociedad, ya sea presencialmente o mediante informes. En todo caso, la Asamblea se dotará de los métodos de trabajo que considere oportunos en aras de una mayor eficiencia en su misión principal: la producción legislativa.
  • Discutir ahora respecto al grado de consenso necesario para aprobar las leyes nos parece precipitado. Está claro que el mínimo necesario es la mayoría simple. La necesidad de consensos más amplios para todas o alguna de las leyes la deberá evaluar la Asamblea una vez constituida.
  • Todas las sesiones se retransmitirán en directo con imagen y sonido.
joomla template 1.6
template joomla