Asamblea Soberana

La sustitución del todo —la sociedad— por la parte —la Asamblea— sin perder representatividad se consigue con eficacia mediante una muestra diseñada con muestreo aleatorio estratificado. Para muchos ciudadanos la Estadística carece de la credibilidad que merece. Se podría cuestionar lo adecuado o no de su uso, pero nunca la fiabilidad de una disciplina científica que, en todo caso, posee unas garantías académicamente acreditadas en cuanto al objetivo que a nosotros nos interesa: el diseño muestral.

Una Asamblea de pequeño tamaño, que a la vez es representativa de la sociedad, legitima la democracia por sorteo. Su pequeño tamaño posibilita financiar las actividades de un grupo que, además de ser operativo en los debates, tiene que instruirse y deliberar sobre los problemas y trabajar a tiempo completo en las actividades políticas.

Este diseño se ha concebido para un funcionamiento ininterrumpido. No hay campañas electorales, gobiernos en funciones, periodos de vacaciones ni posibilidad de parálisis de gobierno por dificultades en los pactos postelectorales.

En cuanto a las funciones de la Asamblea, las mas significativas serían:

  • Legislar.
  • Redactar la agenda política para un periodo de seis meses, de los cuales cuatro corresponden a su mandato y dos meses al mandato de la siguiente Asamblea.
  • Valorar y modificar la Agenda política a largo plazo.
  • Elegir y controlar al Ejecutivo.
  • Promover la participación ciudadana.
  • Servir de ejemplo a la sociedad.
  • Velar por las necesidades especiales de los desfavorecidos y de los grupos sociales minoritarios.
  • Actuar con transparencia.

Damos por supuesto que un ciudadano medio piensa que sería incapaz de legislar. Pero la política8 no es otra cosa que la decisión de adoptar ciertos medios para lograr ciertos resultados y muchos politólogos y pensadores conceden a todos los ciudadanos la capacidad9 política.

Para legislar/deliberar hay que conocer el problema y las alternativas de solución, situación en la que se encontrarían todos los asambleístas tras la prueba objetiva de control y los debates subsiguientes.

Lo difícil para el común de las personas, es decir, el conocimiento de toda la legislación y la redacción del articulado de las leyes con la jerga propia del Derecho es una misión que se encomendará a los servicios jurídicos de la Asamblea.

joomla template 1.6
template joomla