Control de la asamblea al ejecutivo

Ya dijimos que una pequeña delegación de la Asamblea, con un representante con voz y voto, asistirá presencialmente a las reuniones del Ejecutivo ejerciendo una misión de control de este.

Las actuaciones de cada uno de los coordinadores estarán supervisadas por la Asamblea, que tiene la potestad de destituir argumentadamente a cualquiera de ellos. No debe olvidarse que el Ejecutivo trabaja para la Asamblea (dándole continuidad, asistiéndola técnicamente, dinamizándola y orientándola), y no al revés.

Puesto que la Asamblea está interconexionada con la sociedad, las reprobaciones de todo o parte del Ejecutivo por la sociedad serán evaluadas y estudiadas por la Asamblea.

Control a la asamblea por la sociedad

Una sociedad capaz de elaborar mediante contribuciones individuales y altruistas la Wikipedia o el sistema de código abierto Linux pensamos que está preparada para ejercer un control de sus mandatarios si se articula el modo de hacerlo. Nuestro sistema cree necesaria la interacción entre Asamblea y sociedad mediante un flujo bidireccional de información procesada por un equipo de documentalistas que, como ya dijimos, recabará, analizará, organizará y resumirá las quejas y sugerencias recibidas.

El flujo de información desde la sociedad hacia la Asamblea permite enriquecer la perspectiva de las iniciativas legislativas en curso y la denuncia de posibles irregularidades.

El flujo de información en tiempo real desde la Asamblea hacia la sociedad permite al tejido social aportar información y soluciones a los debates asamblearios, siendo además un mecanismo de transparencia, de incremento del interés por la actividad política y de mejora del conocimiento de las leyes.

El sistema de información —entre otras funciones— es el pilar que sustenta el control social de la Asamblea mediante la transparencia y la denuncia. Que este sistema funcione correctamente aconseja una supervisión estricta y unas sanciones severas para quienes violenten la imparcialidad, que debe ser eje y principio rector.

joomla template 1.6
template joomla