Elección del ejecutivo

La Asamblea elige un órgano Ejecutivo para las distintas áreas de gobierno, a cuyos componentes llamaremos coordinadores porque es un término que se ajusta bien a su cometido (Coordinar: 1. Disponer cosas metódicamente; 2. Concertar medios, esfuerzos, etc., para una acción común. RAE).

Sus miembros estarán vinculados a la Asamblea mediante un contrato de coordinador diseñado con el objetivo de contar con personas de excelente trayectoria profesional en las distintas áreas de gobierno, cada una de las cuales estará representada por tres o más miembros de igual rango y cuyo proceso de elección está concebido para favorecer la presencia de tendencias ideológicas variadas. El Ejecutivo es un órgano sometido a la Asamblea, que es la institución que lo elige, controla y remodela.

Funciones del ejecutivo

  • Los coordinadores mantendrán reuniones conjuntas tomando las decisiones colegiadamente. A estas reuniones asistirá una pequeña delegación de la Asamblea, uno de cuyos miembros tendrá voz y voto.
  • Su misión principal es la gobernanza del Estado adoptando medidas para que las leyes redactadas por la Asamblea sean conocidas y asumidas por la sociedad, especialmente por los servidores públicos.
  • Actuar con rapidez y colegiadamente ante situaciones de crisis, utilizando medidas excepcionales y provisionales de rápida aplicación. Acto seguido elaborará en un plazo breve documentos concernientes a las medidas de urgencia para que sean estudiadas por la Asamblea, que refrendará o modificará las disposiciones adoptadas.
  • Proporcionar a los documentalistas la orientación y documentación pertinentes que formarán parte de la prueba objetiva de control que realizarán los asambleístas antes de emprender acciones legislativas.
  • Representar a España en el concierto internacional.
  • Ser el enlace interasambleas.
  • El Ejecutivo propone a la Asamblea dos agendas políticas: una que atañe (recuérdese que parcialmente: 4 meses + 2 meses) al periodo de actuación de la propia Asamblea y otra a largo plazo referente a las políticas necesarias para orientar la nación en aspectos que tardarán mucho en fructificar —por ej. la política educativa— o en otros que requieran una acción con pocos vaivenes, como sucede con la política exterior. Ambas agendas políticas son trasladadas razonadamente a cada una de las sucesivas Asambleas, las cuales decidirán si las respetan o las reestructuran alterando el orden de prioridades o introduciendo otras nuevas.
joomla template 1.6
template joomla