Los asambleístas

No es una cuestión caprichosa que nuestro sistema se decante por un periodo corto en el ejercicio del poder, concretamente siete meses —uno de ellos de preparación—, ya que ser asambleísta por el breve periodo de siete meses es por sí solo un importante estabilizador del sistema que favorece la participación de los ciudadanos en la Asamblea y dificulta enormemente la corrupción.

En cuanto a la PARTICIPACIÓN, creemos que siete meses, para la mayoría de los ciudadanos, es un periodo mesurado de tiempo que estarían dispuestos a destinar a la acción política.

La CORRUPCIÓN impregna desde siempre las estructuras de poder. Así pues, un sistema que no cuente con ella como perniciosa compañera de viaje está destinado al fracaso.

Nuestro sistema levanta varios muros de contención para que la corrupción no sea "rentable" o para que, al menos, no afecte a la mayoría: un elevado número de asambleístas con rotaciones frecuentes, el casi total anonimato de los asambleístas, su "no profesionalización", el particular método de trabajo, el control de la Asamblea por la sociedad, la dilución de la presión mediática y algunas otras recomendaciones generales.

El contrato de asambleísta durará siete meses: uno de preparación y seis como miembro de pleno derecho de la Asamblea.

  • • El primer mes se constituiría la preasamblea. En este tiempo se seleccionará a los asambleístas mediante una prueba objetiva. A tal efecto, se evaluará, con carácter eliminatorio, la competencia denominada "Aprender a aprender" (Aaa) por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Según la citada Comisión, se trata de una de las "ocho competencias clave que se consideran necesarias para todos/as en la sociedad del conocimiento". Es una competencia que no requiere estudios específicos previos y que es propia de la mayor parte de los individuos de nuestra especie. Quienes superen la prueba —la mayoría—, serán instruidos e informados por los funcionarios pertinentes sobre las características de su cometido futuro.
  • • Durante los siguientes seis meses, los asambleístas ejercerán su trabajo a pleno rendimiento.

Ser asambleísta requiere, además de la mayoría edad, superar la prueba de la que acabamos de hablar y tantas otras pruebas como iniciativas legislativas acometa. Demostrar la capacitación para ejercer cabalmente las labores encomendadas es algo que nuestra sociedad considera natural en el desempeño de cualquier tarea de responsabilidad.

Ser asambleísta es un acto voluntario inscrito en el capítulo de los derechos, aunque el sistema favorecerá que ese derecho sea ejercido mayoritariamente por los elegidos.

Prevemos que los asambleístas trabajen por objetivos en un espacio de trabajo especialmente habilitado en su localidad de residencia. Quizá dos días a la semana sean suficientes para llevar a cabo las reuniones en la ciudad sede de la Asamblea. Esta distribución del trabajo es una medida de conciliación que, junto con otras, favorecerá la aceptación de la designación por sorteo.

Los asambleístas tendrán las siguientes funciones y obligaciones:

  • Es obligatorio preparar y realizar la prueba objetiva de control. La agenda política de la Asamblea contemplará un calendario de acciones legislativas sucesivas, y para cada una de las mismas un equipo de documentalistas editará un INFORME a medida concebido como temario de la prueba objetiva de control. Esta prueba evaluará la adquisición de unos conocimientos que permitirán al asambleísta tomar decisiones distintas, más racionales y probablemente mejores gracias a la información asimilada.
  • Es obligatorio controlar el buen funcionamiento tanto de la Asamblea como del Ejecutivo.
  • Es obligatorio acudir a todas las sesiones asamblearias y votar las propuestas.
  • Es facultativo, a la vez que deseable, el compromiso de cumplir un ideario ético pactado.
  • Es facultativo promover iniciativas para la agenda legislativa.
  • Es facultativo requerir el concurso de las personas u organizaciones que se considere necesario para completar la comprensión de problemas concretos, así como participar en la elaboración directa de documentación destinada al debate en el pleno de la Asamblea.
joomla template 1.6
template joomla